Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa

Sinaloa. Índice de Competitividad Urbana 2018

RESULTADOS DE SINALOA EN EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2018. IMCO

Versión PDF Índice de Competitividad Urbana 2018

Índice de Competitividad Urbana 2018.

Califica a tu alcalde: Manual urbano para ciudadanos exigentes.

 El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2018, evalúa la capacidad de las 73 ciudades y 363 municipios más importantes del país para atraer y retener talento e inversiones mediante 120 indicadores que se agrupan en 10 subíndices.

  1. Sistema de derecho confiable y objetivo
  2. Manejo sustentable del medio ambiente
  3. Sociedad incluyente, preparada y sana
  4. Sistema político estable y funcional
  5. Gobiernos eficientes y eficaces
  6. Mercado de factores
  7. Economía estable
  8. Sectores precursores
  9. Aprovechamiento de relaciones internacionales
  10. Innovación en sectores económicos

Se evalúan las 59 zonas metropolitanas del país y 14 zonas urbanas relevantes, ya sea por el tamaño de su población o por su economía, lo que componen las 73 ciudades, compuestas a su vez de 363 municipios, que son elegidos por concentrar el 63% de la población nacional, el 73% del PIB y el 93% de la inversión fija bruta del país.

Las ciudades evaluadas en el ICU 2018 incluyen a las tres más importantes del estado de Sinaloa: Culiacán, dentro del grupo de ciudades con entre 500 mil y 1 millón de habitantes (22 ciudades); y Los Mochis y Mazatlán, dentro del grupo de ciudades de entre 250 y 500 mil habitantes (27 ciudades).

Como en el caso del ICE 2018, las variaciones metodológicas impiden la comparación entre los valores de los índices de esta edición con la del año 2016 y anteriores, por lo que se reconstruyeron las series de los indicadores desde el año 2008 hasta el 2016.

Los resultados se muestran por categoría. Culiacán mantiene su posición con respecto al año 2016, ubicándose en el lugar número 13 y entre las ciudades de competitividad Media Baja dentro de su categoría. Asimismo, Mazatlán mantiene su cuarto lugar a nivel general dentro de su categoría, mientras que Los Mochis asciende tres lugares con respecto al año 2016, colocándose en el lugar 12 de su categoría; ambas ciudades consideradas dentro de la categoría de competitividad Media Alta de acuerdo al Índice Estatal de Competitividad Urbana 2018 realizado por el IMCO con datos de fuentes oficiales publicados al 2016.

Resulta relevante el hecho de que solamente la ciudad de Los Mochis logró sobresalir en el primer lugar de alguno de los subíndices que componen al indicador, teniendo la primera posición en Sociedad incluyente, preparada y sana dentro de su categoría.

 Gráfica 1. Resultados del Índice de Competitividad Estatal 2018

Tabla 1. Resultados de Sinaloa en 10 Subíndices del Índice de Competitividad Urbana 2018

A continuación, se presenta el desglose de resultados de Sinaloa en cada uno de los indicadores de los 10 subíndices que se analizaron en el índice de Competitividad Estatal 2018, tomando como referencia datos oficiales al año 2016.

  1. Sistema de derecho confiable y objetivo

El subíndice Sistema de derecho confiable y objetivo busca evaluar el entorno de seguridad pública y certeza jurídica en ciudades del país. La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo las libertades, el orden y la paz pública, así como la salvaguarda de la integridad física y los derechos de las personas. Al garantizar esta seguridad de la población se generan condiciones favorables para la atracción y retención de talento en las ciudades. Por otro lado, la seguridad jurídica es determinante para la llegada de nuevas inversiones. Tanto la seguridad jurídica como la pública inciden directamente en la competitividad de las ciudades.

La ciudad de Los Mochis mejoró en cuatro de los siete indicadores de este subíndice, retrocedió en dos y se mantuvo en uno. En el indicador Tasa de homicidios mejoró en 18 posiciones, pasando del lugar veintiséis en 2016 al ocho en 2018, dentro de su categoría.

La ciudad de Culiacán mejoró en dos indicadores de este subíndice, retrocedió en tres y se mantuvo en dos. El indicador de robo de Vehículos mejoró en seis posiciones, pasando del lugar veintiuno en 2016 al quince en 2018. Por otra parte, la ciudad se ha mantenido desde el año 2016 en la penúltima posición de su categoría en el indicador Tasa de homicidios.

La ciudad de Mazatlán mejoró su posición en tres de los indicadores, retrocedió en tres y se mantuvo en uno. La ciudad ha mejorado en cuanto al indicador de Incidencia delictiva en seis posiciones y en Secuestros en cinco posiciones desde 2016. Por su parte, retrocedió tres lugares en cuanto a la Tasa de homicidios.

Tabla 2. Resultados de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán en Indicadores de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo

  1. Manejo sustentable del medio ambiente

El subíndice Manejo sustentable del medio ambiente mide la capacidad de las ciudades para aprovechar el potencial de los recursos naturales, sin poner en riesgo su sustentabilidad en el mediano y largo plazo. Éste provee información sobre la disponibilidad y administración de los recursos naturales. Asimismo, refleja algunos riesgos en los que podrían incurrir las empresas que quieran invertir en la ciudad. Además, los factores que tienen que ver con la disponibilidad del agua, calidad del aire y el manejo de residuos inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad podrían incidir considerablemente en la inversión y la atracción de talento en las ciudades.

Destacan en este subíndice las ciudades de Mazatlán, que mejoró veintiuna posiciones en el indicador de Capacidad de tratamiento de agua en operación, y Culiacán, que mejoró diez posiciones en el Índice de gestión de calidad del aire. Por otra parte, la ciudad de Los Mochis cayó trece posiciones en el indicador de Desastres naturales, mientras que Culiacán retrocedió quince lugares en el indicador de Mortalidad infantil por enfermedades respiratorias, pasando de tener el segundo lugar en 2016, al lugar diecisiete en 2018.

 Tabla 3. Resultados Los Mochis, Culiacán y Mazatlán en Indicadores de Manejo Sustentable del Medio Ambiente

 3. Sociedad incluyente, preparada y sana

El subíndice Sociedad incluyente, preparada y sana mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas principales: salud, educación e inclusión. Éstas dan un claro indicio de las oportunidades que existen para forjar y atraer capital humano a la ciudad. Incluye indicadores relativos a la oferta médica y de servicios de salud, condiciones socio-económicas, pobreza y desigualdad. Una ciudad que ofrece altos niveles de calidad de vida es mucho más atractiva para el talento y la inversión.

La ciudad de Los Mochis tuvo un buen desempeño dentro de su categoría en indicadores referidos a la salud, en el indicador de Médicos especializados mejoró once posiciones, escalando al lugar once en 2018; mejoró doce posiciones en el indicador de Médicos y enfermeras obteniendo la posición doce; y en el indicador Camas de hospital ascendió trece lugares hasta colocarse en la octava posición.

Por su parte, Culiacán destaca por haber mejorado su posición en dieciocho lugares en el indicador de Rendimiento Académico, escalando desde la posición veintidós en 2016 hasta la cuatro en 2018.

La ciudad de Mazatlán cayó diecisiete posiciones en el indicador del Índice de informalidad entre mujeres y hombres.

Tabla 4. Resultado de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán en el Indicador Sociedad incluyente, preparada y sana

 4. Sistema político estable y funcional

El subíndice Sistema político estable y funcional mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales, lo que incentiva la inversión a través de la creación de un entorno de sana competencia, una mayor rendición de cuentas y, en consecuencia, que incentive a los alcaldes a buscar ganar las elecciones a través de un mejor gobierno.

Destacan en este subíndice las ciudades de Los Mochis y Mazatlán que mejoraron catorce posiciones dentro de su categoría en el indicador de Percepción de corrupción estatal en zonas urbanas, mientras que Culiacán mejoró cuatro posiciones en este indicador en su categoría.

Tabla 5. Resultados Los Mochis, Culiacán y Mazatlán en los Indicadores del Sistema político estable y funcional

  1. Gobiernos eficientes y eficaces

El subíndice Gobiernos eficientes y eficaces evalúa la forma en que los gobiernos locales son capaces de influir positivamente en la competitividad mediante políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.

La ciudad de Los Mochis ha mejorado en el Índice de información presupuestal y el porcentaje de Nuevas viviendas intraurbanas, escalando ocho posiciones en cada indicador, así como también presentó una mejora de seis posiciones en el indicador de Mujeres en la administración municipal.

 Culiacán destaca por haber escalado diez posiciones hasta ubicarse en el segundo lugar en el indicador de Agua surtida por pipas. Por su parte, Mazatlán mejoró ocho posiciones en este indicador y se ubica en la novena posición de su categoría.

Tabla 6. Resultados de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán en Indicadores del Subíndice Gobiernos eficientes y eficaces

  1. Mercado de factores eficiente

 El subíndice de Mercado de factores eficiente mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía en las ciudades.

Destacan en este subíndice las ciudades de Los Mochis y Culiacán en el indicador de Jornadas laborales, ubicándose en la primera y segunda posición de su categoría, respectivamente.

Las tres ciudades sinaloenses consideradas en el ICU 2018 se mantienen sin cambios en las últimas posiciones en el indicador de Cambio en población ocupada sin ingresos.

Culiacán y Mazatlán cayeron diez y seis posiciones respectivamente en el indicador de Desigualdad salarial. Mazatlán se ubica entre las últimas cinco ciudades en este indicador. Mientras tanto, Los Mochis mejoró ocho indicadores en Desigualdad salarial.

Tabla 7. Resultados de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán en Indicadores del Subíndice Mercado de factores eficiente

  1. Economía Estable

El subíndice Economía estable mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias.

Destacan las ciudades sinaloenses de este índice por ubicarse en los primeros lugares del indicador de Crédito a las empresas y Diversificación económica.

Llama la atención, sin embargo, la caída de la ciudad de Los Mochis en cuanto al indicador de Participación laboral, en el cual, de estar en la primera posición en 2016, pasa al lugar veinticinco en 2018. Al mismo tiempo, Culiacán recupera cuatro posiciones en este indicador, ubicándose en el segundo lugar de su categoría.

A su vez, Culiacán pierde diez posiciones en cuanto al Tamaño del mercado hipotecario y los Mochis mejora once posiciones en el indicador de Desempleo.

Tabla 8. Resultados de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán en los Indicadores del subíndice Economía Estable

 

  1. Sectores precursores de clase mundial

El subíndice Sectores precursores de clase mundial incluye al sector financiero, de telecomunicaciones y de transporte. Dichos sectores son de gran importancia pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo. Al incidir en muchas áreas de la economía, los sectores precursores son fundamentales para mejorar la competitividad de las ciudades.

Dentro de este subíndice, Culiacán y Mazatlán se encuentran en el primer lugar de su categoría en cuanto al Uso de servicios financieros.

Los Mochis mejora trece posiciones en el indicador de Líneas de autobús, mejora ocho posiciones en el indicador de Hogares con líneas telefónicas móviles y siete posiciones en Accidentes por malas condiciones de camino.

Tabla 9. Resultados de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán en los indicadores del subíndice Precursores

  1. Aprovechamiento de las relaciones internacionales

El subíndice Aprovechamiento de las relaciones internacionales califica el grado con el cual las ciudades capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad. Por ello, el subíndice considera indicadores relacionados con el turismo internacional y el flujo de capitales.

En general, el mejor desempeño es para la ciudad de Mazatlán debido a su condición de ciudad portuaria y con gran afluencia turística. Sin embargo, la ciudad de Los Mochis se destacó por haber mejorado siete posiciones en el indicador de Ocupación hotelera, y cinco posiciones en el indicador de Inversión extranjera directa neta.

Tabla 10. Resultados de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán en los indicadores del subíndice Aprovechamiento de las relaciones internacionales

 

  1. Innovación de los sectores económicos

El subíndice Innovación de los sectores económicos mide la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

Las ciudades sinaloenses destacan en las primeras posiciones del indicador de Posgrados de calidad, logrando Culiacán sostener el primer lugar de su categoría, Mazatlán el tercero y Los Mochis el cuarto.

Los Mochis mejora diez posiciones en el indicador de Empresas, logrando llegar al primer lugar. Mientras que Culiacán y Mazatlán ocupan también lugares destacables en este indicador.

Tabla 11. Resultados de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán en los indicadores del subíndice Innovación de los sectores económicos

 

Referencias

http://imco.org.mx/indices/el-estado-los-estados-y-la-gente/resultados

http://imco.org.mx/indices/califica-a-tu-alcalde/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

Los Comentarios están cerrados.