Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa

REPORTE DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA DE SINALOA EN EL AÑO 2011, EN BASE AL INDICE TRIMESTRAL DE ACTIVIDAD ECONOMICA (ITAEE)

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN)
COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES)

Boletín N0. 23/2012. Culiacán, Sin.
08 de mayo del 2012

  • El Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama general de la situación y evolución macroeconómica de las entidades del País, suministra información con mayor desagregación temporal que el PIBE anual. El ITAEE se debe considerar como un adelanto del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, por lo mismo se desglosa únicamente en tres grupos de actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias, además de los SIFMI y el total de la economía de los estados.
  • De acuerdo con el indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) elaborado por el INEGI, en el año 2011 la economía de Sinaloa tuvo un retroceso en su crecimiento económico, estimado de -0.6%.
  • Durante el año 2011 las actividades primarias que comprenden la agricultura ganadería y pesca en Sinaloa registran una significativa disminución de su crecimiento de -27.6%.
  • Las actividades secundarias que incluye minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras en el año 2011 en Sinaloa tuvo un crecimiento de 2.5%.
  • Las actividades terciarias que se compone del comercio y servicios en Sinaloa en el año 2011 tuvo un crecimiento de 3.7%. (ver grafica 1).

Crecimiento por entidad federativa:

  • En lo que respecta al crecimiento del PIB por entidad federativa en el año 2011, Sinaloa con el -0.6% del crecimiento del PIB se ubico en la posición treinta.
  • Por su parte en lo que se refiere al crecimiento del sector primario que comprenden la agricultura ganadería y pesca, Sinaloa con un crecimiento de -27.6% obtuvo la última posición.
  • Mientras que en el crecimiento del sector secundario que incluye todas las actividades industriales Sinaloa con un crecimiento de 2.5% se quedo en la posición veintidós.
  • Por último en el crecimiento del Sector terciario que abarca todas las actividades de comercio y servicios, por entidad federativa Sinaloa con un crecimiento de 3.7% se coloco en la posición veintitrés. (ver cuadro 1).

Elaborado por el Comité Ciudadano de Evaluación Estadística del Estado de Sinaloa Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa
Dirección: Paseo Niños héroes #78 PTE. Col. Centro Culiacán Sinaloa, Para dudas sobre los datos o metodología utilizada favor de llamar al TEL: 7-12-82-32

2012MAY08_grafica1

2012MAY08_grafica2

Noticias Relacionadas

Los Comentarios están cerrados.