Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa

Crecimiento en Sinaloa. Cuarto trimestre 2018

Versión PDF reporte de crecimiento IV trimestre 2018.

Desempeño durante todo el 2018.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el INEGI, la estimación es que la economía de Sinaloa durante el 2018, creció en términos reales a una tasa del 2.7%, superior al crecimiento nacional que fue del 2%, además significó un repunte muy significativo en comparación al endeble crecimiento que registro en el 2017, el cual fue de sólo el 0.7%.

Los resultados expansivos en el segundo y cuarto trimestre del sector industrial (creció al 8.3% y 6.5% respectivamente) y del sector servicios en el cuarto trimestre (creció 6.1%), fueron determinantes para lograr tal tasa de crecimiento, además lograron compensar en parte el resultado muy negativo que tuvo el sector primario durante los tres últimos trimestres del año (- 9.4%, -10.5%, y -3.5%).

Por el nivel de información que hasta hoy se tiene, se puede estimar que el crecimiento del 2.7% que registra Sinaloa durante el 2018, se relaciona con el buen desempeño de la industria de la construcción, la cual creció en un 15.3%, con ello indujo los buenos resultados del sector industrial, por la expansión que se observó en la masa salarial, derivado del incremento neto de empleo por 20 mil 344 plazas, y por el crecimiento de los ingresos por remesas (10.7%) que ayudan a mejorar el consumo en el comercio.

Evolución en el IV Trimestre.

En el IV trimestre del año 2018, la economía de Sinaloa registró un crecimiento de 4.8% con respecto al mismo trimestre del año 2017, en tanto el crecimiento de la economía nacional fue del 1.6%.

Por actividades económicas el resultado fue: las primarias disminuyeron en 3.5%, las actividades secundarias aumentaron 6.5% y las actividades terciarias aumentaron 6.1% (Gráfica 1).

Por entidad federativa, Sinaloa con un crecimiento de 4.8% en el IV trimestre del 2018, con respecto al mismo trimestre del 2017, ocupó la tercera posición por entidad federativa (Gráfica 1).

A nivel nacional, al IV trimestre del 2018 por actividades el resultado fue: las actividades primarias aumentaron 3.0%, las secundarias disminuyeron 0.9% y las terciarias crecieron 2.7%.

Actividades primarias.

Las actividades primarias que incluyen la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza reportaron una disminución de 3.5%, en el IV trimestre del año 2018, ocupando el lugar veintinueve en crecimiento de las actividades primarias dentro del conjunto de las entidades federativas (Gráfica 3).

Actividades secundarias.

Las actividades secundarias (la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad), tuvieron un incremento de 6.5%, ocupando el cuarto lugar dentro del conjunto de las entidades federativas.

Actividades terciarias.

En las actividades terciarias (comercio y los servicios), Sinaloa mostró un crecimiento de 6.1% en el IV trimestre del año 2018, lo cual colocó a Sinaloa en la segunda posición dentro del conjunto de las entidades federativas (Gráfica 3).

Unidad de Estadística y Análisis del CODESIN.
Paseo Niños Héroes 78 Pte. Col. Centro, Culiacán, Sinaloa, México
Contacto: estadistica@codesin.org.mx

Anexos

Gráfica 1

 

Gráfica 2

Cuadro 1

Gráfica 3

Los Comentarios están cerrados.